Finalmente y luego de un tiempo prolongado se aprobó por unanimidad la prohibición de venta de agua del acuífero zapalino a empresas hidrocarburíferas o emprendimientos mineros.
El autor del proyecto, el concejal Hernán Moreno, del Partido Socialista, expresó sus sensaciones tras el logro: "Creo que valió la pena que se demorara tanto el tratamiento porque particularmente el UNE hizo aportes para el proyecto y terminó aprobado por unanimidad, lo que demuestra la voluntad de todos los concejales de hacer una defensa de nuestro acuífero”.
La iniciativa nació producto de la venta de agua que se realizó el año pasado cuando se vendieron 30 millones de litros de a 0,07 centavos el litro a la empresa Peduzzi para ser utilizada en la perforación no convencional en Anticlinal.
Como si esto fuera poco, el proyecto será presentado durante la semana en el parlamento nacional que se desarrolla en Buenos Aires en defensa del agua.
“El fundamento de la exposición es la preservación del acuífero. Explicaremos los datos técnicos de nuestro acuífero, la pileta natural de basalto y las características del agua que son casi minerales. También hablaremos de nuestro proyecto de ordenanza y cómo sale esta norma de protección del acuífero,” señaló Moreno.
Fuente: diario La Mañana de Neuquén.
Compartinos tu opinión