Continúa este martes el reclamo de vecinos y vecinas de Añelo, que reclaman soluciones definitivas para la falta de agua en la meseta, en la localidad emblema de Vaca Muerta.
Los bloqueos se llevan a cabo en el ingreso a Fortín de Piedra, a Loma La Lata, a Tratayen y Puesto Hernández. Las comunidades reclaman que se inicie el relevamiento territorial y que ninguna sea excluida. En Añelo, vecinos realizan otro corte por falta de agua.
Se acordó la realización de obras en la zona de la meseta, subsidios del gobierno y planes de pago para las facturas de electricidad y no interrupción del servicio, entre otros puntos.
Desde esta madrugada, cortan el paso de todos los vehículos. Reclaman contra las altos costos de la energía eléctrica y la imposibilidad de calefaccionarse con gas.
Como parte de un reclamo nacional, el gremio UNTRA desde la 0.00 hs de este martes 21 mantendrá cortado puentes interprovinciales y la Ruta Provincial 7 en Picada 11. Prometen que la medida solo afectará a camiones de cargas generales y peligrosas, y permitirán el paso de otros transportes.
Integrantes de la Clase Clasista y Combativa se manifestarán de 9 a 11 de este jueves en distintos puntos de la provincia contra el acuerdo con el FMI.
Desde la Confederación Mapuche solicitaron el cumplimiento del relevamiento de tierras comprometido en el mes de octubre. Los cortes de ruta son en los accesos al yacimiento Fortín de Piedra, en la Ruta 17y 1, hacia Cutral Co y también en la Ruta 7, en el acceso a La Calera.
Medio centenar de personas que bloquean la Ruta 51 mientras la policía no tiene ordenes de retirar a los manifestantes y al ser la hora pico de ingreso de trabajadores a Vaca Muerta se forma una extensa cola de vehículos.
Luego de varias horas de cortes en los accesos a la localidad, los manifestantes autoconvocados fueron recibidos por el intendente Milton Morales, y recibieron respuestas satisfactorias a sus reclamos, por lo que evaluaban a posibilidad de levantar los bloqueos en el tránsito.