
La Provincia, a través de la secretaría de Coordinación del Interior y del ministerio de Desarrollo Social, concretó un intenso trabajo para asistir a las comunidades afectadas por las continuas nevadas que desde el 8 de junio pasado y hasta la fecha, se registran en todo el ámbito provincial, particularmente, la zona cordillerana del Centro y Norte.
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, indicó hoy que “estos días se reforzaron los operativos de entrega de fardos de pasto y leña que ya habían culminado, pero que fue necesario distribuir aún más en aquellas comunidades más alejadas y debido a las fuertes tormentas de nieve que se registraron. Por lo tanto, se dispuso de otros 4.000 fardos extras, más 500 frazadas y 500 módulos alimentarios. Esto confirma la asistencia y respaldo a unas 500 familias aproximadamente”, sostuvo la funcionaria.
Agregó que “el clima mejoró, las temperaturas tuvieron un ascenso considerable pero igualmente- siguen siendo muy bajas con un promedio entre 5 y 10 grados bajo cero en Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue en el Centro; y en las localidades de Andacollo, Las Ovejas y Manzano Amargo en el Norte”.
Y sumó que en general “en las localidades en cuanto a la población urbana- no se presentaron complicaciones importantes; sólo en aquellos casos de poblaciones dispersas en áreas rurales, alejadas del ejido urbano de su municipio. Un ejemplo claro son las comunidades de Ñorquinco, Lonco Luan, Quillén, Moquehue y Ruca Choroi, todas ellas en cercanías de Aluminé y a las cuales accedimos con máquinas de Vialidad”.
Vanina Merlo subrayó que “lo importante del trabajo desplegado estos días, es que se constituyeron los comités locales de Emergencia y también el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel provincial. Así se pudo concretar una tarea coordinada entre los distintos organismos provinciales y municipales”.
Ante la proximidad de otro fin de semana largo (viernes 20 es feriado por Día de la Bandera), Vanina Merlo reiteró que “el tiempo mejorará considerablemente y no están pronosticadas nevadas, pero de igual modo recomendó a los turistas y conductores que se desplacen por rutas nacionales y provinciales, mucha precaución por presencia de hielo y nieve sobre la calzada, con uso obligatorio de cadenas y que consulten siempre el parte del clima y de rutas en los puestos policiales”, cerró.
Compartinos tu opinión