
Ya estuvo alojado en la Unidad 31 de Zapala pero en 2012 se descubrió que salía a la calle sin autorización judicial. Entonces lo trasladaron a la Unidad 11 de Neuquén y un fallo ordenó que debía ser recluido en una cárcel federal. Sin embargo, con diferentes excusas, el Servicio Penitenciario Federal nunca lo recibió ni en la Unidad 9 de Neuquén capital ni en la 4 de Santa Rosa, La Pampa, que en algún momento se evaluó como alternativa.
Así, Poblete permaneció en la Unidad 11 del Parque Industrial, que es una cárcel provincial, y presentó una innumerable serie de recursos judiciales para que lo trasladaran de regreso a Zapala. Adujo razones familiares y de salud, entre otras.
El 23 de setiembre pasado una sala del Tribunal de Impugnación hizo lugar a sus pedidos y dispuso su traslado a la ciudad del interior, siempre y cuando estén garantizadas las medidas de seguridad para evitar que se repitan sus salidas sin permiso.
Una de los motivos que tuvieron en cuenta los jueces Mabel Folone, Federico Sommer y Alejandro Cabral para tomar la medida fue que la familia de Poblete vive en Las Lajas y no podía visitarlo con asiduidad en Neuquén. La decisión fue muy criticada por la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, y por el gremio docente ATEN.
Luego de una serie de trámites internos, el martes a la tarde se concretó el traslado del policía a la Unidad 31.
Según pudo saber "Río Negro", a partir de ahora Poblete está a disposición de la jueza de Ejecución Penal del interior neuquino, Alicia Rodríguez. La magistrada tendría previsto visitar la unidad en los próximos días para verificar las condiciones de detención.
En paralelo, Poblete viene intentado a través de sus abogados que se revise el fallo que lo condenó a prisión perpetua.
Una de las vías que intentó fue procurar que se anule la rueda de reconocimiento en la cual se lo señaló como autor del disparo que mató a Fuentealba. Para eso denunció a la fiscal del caso, Sandra González Taboada, y a la docente Marcela Roa.
Pero el 7 de octubre pasado, otra sala del Tribunal de Impugnación integrada por Federico Sommer, Fernando Zvilling y Alejandro Cabral rechazó en forma definitiva esa denuncia.
Fuente: diario Río Negro.
Compartinos tu opinión