Los profesionales nucleados en el Círculo Odontológico local resolvieron iniciar un plan de lucha a fin de que la obra social provincial regularice la deuda millonaria que mantiene con decenas de prestadores.
"La realidad es que no queríamos llegar a este extremo, pero no tuvimos opciones. El ISSN representa el 90% de nuestra facturación y si no nos paga es imposible seguir sosteniendo toda una estructura. Los gastos están y los insumos siguen en aumento en forma permanente", afirmó con crudeza el titular del Círculo, Emilio Antoun.
La obra social neuquina le adeuda a los prestadores de esta zona del interior de Neuquén varios meses.
El compromiso original era que durante el presente mes se cancelara la facturación correspondiente a mayo. Pero eso no ocurrió, y por ese motivo los profesionales optaron por suspender la cuenta hasta tanto se regularice el panorama. El promedio de facturación mensual del Colegio Odontológico a la provincia orilla los 650.000 pesos. Según explicó Antoun, "a diferencia de lo que ocurre en la capital de la provincia, donde existen otras obras sociales que permiten diversificar la facturación, en el interior dependendemos casi exclusivamente del ISSN. Es decir, que si no cobramos quedamos al borde de la quiebra".
Según las estimaciones de los propios profesionales, el ISSN representa un 90% de los ingresos para el sector. "Esperamos que esto se resuelve a la brevedad, no es grato tener que salir a decir públicamente que nos deben pero lamentablemente no queda otro camino para seguir adelante", concluyó.
Es la segunda medida en pocos días que se produce por deudas del ISSN, ya que el sábado las farmacias asociadas al Colegio Farmacéutico de Neuquén y la Cámara Neuquina de Farmacias cortaron las prestaciones.
Compartinos tu opinión