Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Reclamos en el profesorado de educación técnica

Tanto los docentes como los coordinadores ni siquiera cuentan con un seguro para desarrollar sus tareas y no cobran sus haberes desde hace meses. El conflicto amenaza con dejar trunca la especialización de numerosas personas de todo el interior neuquino.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

La carrera de formación docente del Profesorado de Educación Técnica de la modalidad Técnico Profesional, en concurrencia con el título de base, se implementó en agosto de 2012. Se inscribieron 130 docentes que llegaron desde distintas localidades de la provincia y se formaron en diferentes sedes como Neuquén, Junín de los Andes y Zapala.

"El interés era el de perfeccionarse y potenciar un pensamiento reflexivo acerca de las prácticas docentes que se venían implementando, y su posibilidad de mejorarlas siempre considerando el cambio", explicó uno de los docentes. "Nos encaminamos en este desafío 45 profesores y por diversos motivos en la actualidad llegamos sólo 33 docentes, que con gran esfuerzo nos encontramos ilusionados por haber ya transitado más del 90% del periodo de la carrera", agregó.

La realidad es que, después de tanto esfuerzo, los profesores están a punto de ver frustrada su iniciativa ya que debido a una descoordinación entre las autoridades provinciales y nacionales del área de Educación, los formadores no están percibiendo sus salarios y tampoco cuentan con un seguro.

Según detallaron, los profesores no cobran sus haberes desde el mes de marzo de este año a pesar de haber desarrollado las actividades regularmente.

Esfuerzo diario

"Nuestras docentes de residencia se han tenido que desplazar a las distintas instituciones poniendo dinero de su bolsillo y sin la cobertura de un seguro. Hacemos responsable de esto a las autoridades que correspondan. Están jugando con el futuro de los alumnos porque sin capacitación no habrá educación de calidad. Nosotros también hicimos un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí porque todos somos docentes activos que además de capacitarnos estamos tenemos un desgaste laboral diario", añadieron.

"La situación particular que nos está tocando atravesar en este momento nos deja perplejos, en una nube de inconvenientes e incertidumbres, y podríamos decir que hasta con el miedo de no poder cumplimentar con nuestra meta, habiendo puesto de el más elevado esfuerzo humano", concluyeron los profesores.

Fuente: Río Negro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso