En virtud del informe publicado el día domingo 1 de noviembre en el diario Río Negro, que ubica a Zapala entre los 5 municipios que “necesitan cada vez mas auxilio de Provincia para llegar a fin de mes”, el Ejecutivo local, a través de su intendenta Soledad Martínez, se ve en la obligación de aclarar públicamente que la ciudad no mantiene deuda alguna con el estado Provincial.
En este sentido, también resulta propicio informar que, en lo que respecta al primer semestre del año 2015, la localidad de Zapala no recibió ningún aporte reintegrable para cubrir gastos de salarios o de funcionamiento.
Asimismo, vale puntualizar que el único pedido de asistencia financiera que hizo efectivo el municipio, y que fue autorizado en el marco del Convenio de Cooperación Mutua fue para hacer frente al medio aguinaldo de Julio, por un monto cercano a los 5 millones de pesos.
Por otra parte, y siguiendo con la línea argumentativa, no está de más mencionar que, según consta en los respectivos decretos firmados en lo que va del año, las comunas de Loncupué, Senillosa, Villa El Chocón, Plottier, Rincón de los Sauces, Aluminé, Mariano Moreno, Chos Malal y Villa La Angostura son las que mayores montos han percibido en concepto de “Aportes reintegrables con garantía de recursos coparticipables”.
Esta información, que no fue mencionada por la “fuente de Economía” y que no fue indagada por el matutino, deja a la vista la incontrastable realidad que evidencian los expedientes rubricados entre los municipios y el Ministerio de Economía del Neuquén. Como así también, deja en evidencia, que del total destinado por Provincia a cada comuna durante el período Noviembre 2014 Junio 2015, a Zapala solamente ingresó entre el 1 y el 2 %.
Fuente: Prensa Municipal.
Compartinos tu opinión