
Hace un año que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén no paga en tiempo y forma a profesionales, clínicas y farmacias. De manera intermitente se suceden reclamos de los distintos colegios y sanatorios, la obra social deposita parte de lo adeudado, se normaliza la atención y así sucesivamente. Ayer los colegios médicos de Neuquén, Zapala, Cutral Co, el de Psicólogos, Odontólogos y Kinesiólogos comenzaron una medida de protesta de 48 horas, que consiste en atender por reintegro, es decir que los afiliados de ISSN deberán abonar las consultas.
El presidente del colegio de Bioquímicos Néstor Nadal expresó que resolvieron no atender por reintegro pero sí informar a los pacientes y a la sociedad en general sobre la crítica situación que atraviesan. "Nuestra actividad es insumodependiente, tenemos mucho recurso humano. Compramos de contado y nos pagan a 120 días", indicó en una conferencia de prensa. En este sentido explicó que el convenio original establece que el ISSN debe pagar las prestaciones a los quince días, que en la práctica eran en realidad 30 días. Con las demoras que comenzaron a hacerse continuas hace un año, el atraso es de 120 días.
También mencionó que algunas mutuales que cubrían el coseguro han demorado sus pagos, complicando aún más la situación financiera. El vicepresidente Fernando López de Murillas explicó que solicitan el pago completo de julio (se pagó el 50%), agosto y la ejecución de un plan de pagos. La deuda asciende a unos 25 millones de pesos.
En una situación similar están el resto de los colegios, que hoy cobrarán las consultas.
La presidenta del Colegio Médico de Neuquén Silvia Ávila sostuvo que a ellos les pagaron el 40% de julio hace unos días.
Remarcó que esperan algún cambio con la renovación de autoridades en la administración del Instituto.
Compartinos tu opinión